BENEFICIARIO:

ECOTURIXTLÁN SPR de RL

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Fortalecimiento de las capacidades y liderazgo mediante el diseño, implementación y evaluación participativa de prácticas turísticas y administrativas que aseguren la rentabilidad de la empresa Ecoturixtlán.

ANTECEDENTES

El subproyecto se localiza en la Sierra Norte de Oaxaca, en una de las áreas de mayor diversidad del mundo. Esta región posee bosques en muy buen estado de conservación,  derivado de las prácticas de aprovechamiento sustentables de las comunidades de origen zapoteco, mixe y chinanteco, gracias a lo cual existe un enorme potencial turístico. Esta vocación se debe a su riqueza natural y cultural, aprovechada por grupos organizados que se han conformado en empresas comunitarias que ofrecen actividades principalmente de turismo de naturaleza en sus tres segmentos: ecoturismo, turismo de aventura rural y turismo cultural.

Gracias al manejo comunitario de sus bosques, el Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán ha logrado consolidar la cadena productiva forestal, impulsando varias empresas comunitarias, entre las cuales han logrado impulsar un centro ecoturístico que rescata los atractivos de la región.

Actualmente, Ecoturixtlán ofrece a los visitantes recorridos con guías comunitarios, renta de bicicletas y caballos, alimentación en restaurante con cocina tradicional, hospedaje en 13 cabañas de adobe y madera, campamentos, y otros espacios para la convivencia con un bajo impacto ambiental. Cuenta además con un salón de capacitación ambiental, así como servicio de transporte.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fortalecer las capacidades y liderazgo mediante el diseño, implementación y evaluación participativa de: prácticas turísticas innovadoras, estrategias de marketing digital, estrategias para mejorar la operatividad y mecanismos administrativos eficientes, que aseguren la rentabilidad de la empresa Ecoturixtlán.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México