BENEFICIARIO:

ANYUKOJMIT NAAX NYIVINTENIVA

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Implementación de turismo comunitario en la localidad de Totontepec Villa Morelos como estrategia para el desarrollo rural sustentable y conservación del bosque mesófilo de montaña.

ANTECEDENTES

La comunidad de Totontepec Villa de Morelos es un núcleo agrario homónimo al municipio donde se encuentra, se ubica en el distrito mixe del estado de Oaxaca en la región de la sierra norte, se localiza a 146 km de la capital del estado. Se sitúa a unos 180 m.s.n.m. La vegetación principal en el municipio es el bosque mesófilo de montaña con vegetación predominantemente arbustiva, seguida de la arbórea, en menor medida se encuentran los bosques de pino- encino, seguidos de encinos y pastizales. Esta región se reconoce como centro de conservación del tapir centroamericano (Tapirella bairdii) el mamífero más grande del neotrópico.

En el año 2018 se realizó una propuesta de proyecto ejecutivo de turismo de naturaleza (bajo el programa de especies en riesgo de la CONANP) acorde al contexto social-cultural-ambiental de la localidad que consideró al Tapir como principal atractivo; derivado de esta propuesta el grupo tiene la visión de desarrollar un modelo de turismo comunitario acorde al contexto social-cultural-ambiental de la localidad de Totontepec Villa de Morelos Mixe y se integra formalmente para realizar las actividades de planeación, gestión, ejecución, desarrollo y seguimiento de la presente propuesta.

Para lograr un buen manejo y conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural el proyecto promueve el de modelo de turismo comunitario, ofreciendo servicios ecoturísticos de bajo impacto en el área de bosque mesófilo de montaña, asegurando la inclusión de mujeres y los jóvenes en el desarrollo de la localidad, mediante la participación de cada uno de los integrantes en las fases del proyecto.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Establecer un modelo de turismo comunitario acorde al contexto social-cultural-ambiental de la localidad de Totontepec Villa de Morelos Mixe, y que este, genere un desarrollo rural sustentable y la conservación exitosa del bosque mesófilo de montaña, para reducir las emisiones producto de la deforestación y la degradación ambiental.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México