BENEFICIARIO:

MUJERES
DE NUEVO BECAL,
S.C.P. de R.L. de C.V.

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Integración de la cadena productiva del Ramón en Nuevo Becal como parte de la planeación participativa

ANTECEDENTES

Mujeres de Nuevo Becal S.P.R. de R.L. es una empresa conformada por 17 mujeres que viven en la localidad de Nuevo Becal, Calakmul, en el estado de Campeche. La integración de este grupo de trabajo inició desde 2018, gracias a un proyecto impulsado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos no maderables. Esta iniciativa permitió que el grupo de trabajo comenzará a organizarse y obtuviera la anuencia del ejido para la colecta, acopio y transformación de la semilla del ramón (Brosimum alicastrum).

Al no ser poseedoras de derechos agrarios, el ejido Nuevo Becal asignó al grupo de mujeres un total de 5,000 hectáreas para el aprovechamiento de las semillas, bajo el Programa de Manejo autorizado para el ejido. La experiencia que han adquirido las Mujeres de Nuevo Becal en las actividades de manejo y extracción ha despertado su interés para desarrollar las capacidades necesarias para transformar las semillas del ramón en productos como tés y harinas, y consolidar con ello su actividad productiva.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fortalecer el trabajo organizado del grupo de “Mujeres de Nuevo Becal”, Calakmul, Campeche, mediante la elaboración y comercialización de productos nutritivos de alta calidad para el consumo humano, a partir de la cosecha sustentable de la nuez del ramón y su transformación.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS: