ÑA DEÉ KIDACHO TU KU´I MUJERES TRABAJANDO EN FRUTALES
VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL
NOMBRE DEL SUBPROYECTO:
Conservación y uso sustentable de suelo mediante la implementación del Sistema (MIAF) Milpa Intercalada con Árboles Frutales.
ANTECEDENTES
El grupo de trabajo se localiza en la localidad de Jazmín Morelos en el municipio de Santiago Apoala perteneciente al distrito de Nochixtlán, Oaxaca. Se encuentra localizada en la parte noroeste de la Mixteca alta, más o menos a 125 km al poniente de la ciudad de Oaxaca a 2,372 m.s.n.m. Los tipos de vegetación presentes en el municipio son los pinos, encinos, ocotes y pastizales en la parte baja.
En la localidad hay 82 hombres y 78 mujeres, es una de las comunidades que presenta un gran rezago social. Con el objetivo de reducir la pobreza y la degradación ambiental, a principios del milenio el proyecto de manejo sostenible de laderas (PMSL), fomentó el uso y operación del sistema MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales) en las poblaciones Cuicateca Mazateca y Mixe del estado de Oaxaca.
El grupo trabajo cuenta con 5 años de experiencia en el desarrollo y conocimiento del sistema MIAF en 7.5 ha, obteniendo mejores rendimientos en la producción de durazno y manzana asociados para autoconsumo con maíz y frijol, siendo la producción de frutas la parte que genera los ingresos para sus familias.
El grupo ÑA DEÉ KIDACHO TU KU´I Mujeres trabajando en frutales conformado actualmente por 7 mujeres mixtecas.
OBJETIVO DEL SUBPROYECTO
Fortalecer la aplicación del Sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), en el grupo “ÑA DEÉ KIDACHO TU KU´I Mujeres Trabajando en Frutales”, mediante la adquisición de maquinaria agrícola (tractor) que permita abarcar una mayor superficie, así como el incremento en la producción de granos básicos, mejorando esta alternativa económica en beneficio de familias rurales y favoreciendo la conservación del suelo y captura de carbono.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
Disminución de costos de renta y uso de mano de obra, así como incrementar la superficie bajo este sistema en un 40%, llegando a 10 ha.
Adquisición de un tractor, implementos para la aplicación ágil de actividades de rastreo y barbecho en los terrenos que se implementa el sistema MIAF.
BUENAS PRÁCTICAS:
Inclusión social, empoderamiento del grupo de mujeres y fortalecimiento de la gobernanza local.
Manejo de plagas y enfermedades con bio insecticidas y depredadores naturales.
Desarrollo de capacidades técnicas para el trabajo mecanizado de la Milpa Intercalada con Árboles Frutales.
Comercialización de frutas como fuente de ingresos.
Ejecución de obras para control de la erosión y conservación de suelos y agua.
Mantenimiento y monitoreo permanente de las parcelas de trabajo.