BENEFICIARIO:

GRUPO DE MUJERES IXTLECAS

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Elaboración de productos cosméticos a base de frutos, flores y plantas medicinales de la región.

ANTECEDENTES

El grupo Mujeres Ixtlecas es originario de la comunidad de Ixtlán de Juárez, una comunidad forestal ubicada en la parte central de la Sierra Juárez de Oaxaca. Los comuneros de Ixtlán cuentan con una industria forestal certificada por el FSC, siendo líder a nivel nacional en el manejo comunitario de bosques. A pesar de que la vocación de Ixtlán de Juárez es netamente forestal, se puede hacer uso de los recursos no maderables de la comunidad al recolectar hierbas, frutas, flores y raíces para uso medicinal y/o cosmético.

Las mujeres en Ixtlán representan el 22% de la población económicamente activa, sin embargo 62 de cada 100 mujeres perciben un ingreso menor a dos salarios mínimos y 26 de cada 100 hogares son sostenidos económicamente por mujeres.

Por ello surge el Grupo de Mujeres Ixtlecas conformado por 9 mujeres zapotecas (avecindadas, comuneras y madres solteras) que buscan contribuir al ingreso familiar mediante la capacitación para la elaboración de productos cosméticos utilizando el conocimiento de la herbolaria tradicional.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Fortalecer las capacidades locales de mujeres (ciudadanas, avecindadas y madres solteras) de nuestra comunidad, mediante el conocimiento de la herbolaria tradicional, utilizada para la elaboración de productos saludables y biodegradables, contribuyendo al ingreso familiar, siendo una alternativa para el uso de los recursos no maderables de la comunidad fomentando su protección.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS:

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México