Content Image

El MDE ante la pandemia: Innovando para avanzar

La pandemia causada por el COVID-19 ha representado un reto para la humanidad en muchos aspectos. El MDE en particular ha sufrido los estragos de la pandemia, por la imposibilidad de sostener encuentros presenciales con los actores que forman parte de un proyecto que, en su esencia, busca promover la participación, la colaboración y la inclusión. En este contexto, hemos tenido que adaptar las actividades planeadas para el 2020, bajo la consigna:
Con el uso de distintas herramientas tecnológicas y el diseño de materiales didácticos culturalmente apropiados, el MDE ha adaptado las actividades planeadas para el 2020, para seguir adelante con la implementación del Proyecto.

Con y por las comunidades: ¡Innovemos para avanzar!

A través de un Plan de Contingencia, se definieron las adecuaciones para seguir avanzando en la ejecución de las actividades programadas para el 2020, privilegiando ante todo la seguridad de nuestros beneficiarios y colaboradores. El Plan de Contingencia del MDE es un documento vivo, que se ha mantenido en constante actualización y en el cual se han plasmado distintas acciones innovadoras para que, a pesar de las restricciones de movilidad, se generen resultados que impacten de forma positiva a los grupos beneficiarios del proyecto.

Dentro del Plan de Contingencia se describen actividades específicas para el seguimiento y ejecución de los subproyectos de la Ventana de Inclusión Financiera (VIF), la formación de las y los Promotores Comunitarios Locales (PCL) y para la construcción de propuestas técnicas de la Ventana de Inclusión Social (VIS). En este contexto, el uso de herramientas de comunicación remota, como el correo electrónico, WhatsApp, Skype, Zoom, YouTube, Facebook y Messenger, entre otras, han jugado un papel fundamental para mantener la cercanía con nuestros beneficiarios, a pesar de la distancia. Esta nueva dinámica de trabajo nos ha obligado a explorar alternativas que no habíamos considerado, y que sin duda forman parte de los aprendizajes del Proyecto.

Uno de los grandes retos que ha enfrentado el MDE durante la pandemia, es la adecuación del proceso de construcción participativa de las propuestas técnicas de los proyectos productivos que desarrollarán grupos de mujeres y jóvenes bajo la Ventana de Inclusión Social (VIS).

Desde febrero de este año, los grupos de trabajo de la VIS recibieron asistencia técnica para formular una propuesta técnica viable, para desarrollar un proyecto productivo, en alguna de las actividades que apoya el MDE. Sin embargo, a unas semanas de iniciar este proceso, el confinamiento nos forzó a buscar alternativas.

Para concluir el proceso de construcción de las propuestas técnicas y para la construcción del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de cada subproyecto, el equipo del MDE desarrolló un Protocolo de Consulta, Retroalimentación y Validación en respuesta a la pandemia por COVID-19. A través de dicho protocolo se adaptaron los talleres y reuniones presenciales que se habían planeado inicialmente, para realizar en su lugar dinámicas y actividades a distancia, utilizando las herramientas antes mencionadas e incluso mediante el envío de documentación por paquetería a las comunidades más remotas que no cuentan con acceso a internet. Se generaron materiales culturalmente adecuados, para que los propios grupos de trabajo realizaran en sus comunidades un diagnóstico participativo sobre impactos y medidas de mitigación viables para sus proyectos.

Para este proceso, se realizaron las siguientes actividades:

1

Reuniones virtuales. Mediante sesiones individuales con cada grupo de trabajo, se revisaron conjuntamente las versiones finales de las propuestas técnicas para su validación.

2

Diagnóstico participativo para la identificación de posibles impactos que pudieran producirse como resultado de la actividad productiva y las medidas de mitigación que cada grupo puede realizar o que ya realiza para evitar o reducir cada impacto. Para esta actividad, se solicitó a cada grupo de trabajo que realizara un dibujo con el apoyo de una infografía y un video, en los cuales se plasmaron las instrucciones del ejercicio utilizando un lenguaje claro y sencillo.

Reproducir video

3

Taller virtual para retroalimentación y validación del PMA. Por medio de la plataforma Zoom, cada grupo de trabajo presentó su dibujo, indicando los impactos y medidas de mitigación identificadas. Posteriormente, compararon su dibujo con el PMA de escritorio elaborado previamente por la Agencia Nacional Ejecutora (ANE – Rainforest Alliance), haciendo las adecuaciones solicitadas por cada grupo de trabajo.

4

Validación oficial de propuestas técnicas. Una vez revisada la propuesta técnica y el PMA, cada grupo firmó un Acta de Validación, a través de la cual manifestaron que los documentos de su expediente reflejan realmente las actividades que ellas y ellos diseñaron, mismas que estarán ejecutando a partir de los próximos meses.

Gracias a estas actividades, se logró culminar el proceso de construcción de propuestas técnicas de más de 50 grupos de trabajo de mujeres y jóvenes (en su mayoría liderados por una mujer), que podrán iniciar su ejecución en noviembre de 2020. Con ello, se beneficiará directamente a más de 800 mujeres y 100 hombres con un presupuesto de $20´000,000.00, para desarrollar actividades productivas que contribuirán al manejo sustentable de los paisajes forestales.
Deja un comentario
administradorMDE

Rainforest Alliance México – Alianza para Bosques A.C.
Av. Paseo de la Reforma No.80, Col. Juárez
CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX, México