BENEFICIARIO:

LAS ARBOLEDAS

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN SOCIAL

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Restauración y mantenimiento de terrenos con siembra de ramón y achiote.

ANTECEDENTES

El ejido Tres Garantías es la parte central de un gran macizo forestal que se encuentra localizado en el sur del estado de Quintana Roo. El aprovechamiento forestal en esta área data desde fines del siglo XIX y es la principal actividad primaria en importancia económica en el ejido. La vegetación predominante en la zona es la selva alta o mediana subperenifolia y la selva baja subperenifolia, conocida localmente como “bajos”. El ejido también cuenta con áreas destinadas a la producción agropecuaria, son denominada huamiles o acahuales y son áreas de vegetación secundaria donde anteriormente había selvas.

El grupo de trabajo “Las Arboledas” se conforma en 2019, se trata de un grupo familiar conformado por 5 mujeres avecindadas, que parten de la experiencia de la cooperativa denominada Selva Viva 3G, dedicada al aprovechamiento y elaboración de productos terminados de la hoja y fruto del ramón. Esta iniciativa es la primera que promueven como grupo, pero de forma individual las socias han participado en la administración y promoción de otras iniciativas.

Con el desarrollo de la propuesta el grupo espera la reconversión de siete hectáreas degradadas en áreas productivas mediante la implementación de un modelo agroforestal que incluye el desarrollo de especies nativas como el ramón y el achiote y de esta forma fomentar el aprovechamiento de productos forestales no maderables.

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Recuperación de siete hectáreas degradadas en áreas productivas con la implementación de un modelo agroforestal bajo el esquema de reconversión de tierras con especies de valor comercial, el cual permitirá fortalecer la economía del grupo de trabajo a través de la implementación de iniciativas amigables con el medio ambiente.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS: