BENEFICIARIO:

CARBONEROS
DE PETCACAB S.C. de R.L. de C.V.

VENTANA: VENTANA DE
INCLUSIÓN FINANCIERA

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

Adquisición de hornos metálicos para la tecnificación del proceso de valor agregado con el uso de hornos metálicos para la producción de carbón vegetal certificado.

ANTECEDENTES

El ejido Petcacab y Anexo Polinkín se encuentra enclavado en una zona forestal muy importante del estado de Quintana Roo, con una superficie de 41,776 hectáreas de Área Forestal Permanente de producción maderable alta en el que se han aprovechado especies preciosas, comunes tropicales blandas y duras, y especies clasificadas como palizada, así como látex de chicozapote.

Actualmente de las selvas de Petcacab se extraen principalmente maderas preciosas, comunes tropicales duras y blandas, miel de abeja, así como látex de chichozapote (Manilkara zapota) que actualmente se extrae en pequeñas cantidades debido a fluctuaciones en la demanda. El uso actual del suelo es predominantemente forestal, como también lo es en los predios y ejidos colindantes, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal.

El proyecto original contempla el mantenimiento de por lo menos tres años continuos, hasta que los árboles plantados estén en condiciones de competir favorablemente en un entorno natural, lo cual

permitirá asegurar poblaciones de supervivencia mayores las cuales estarán en condiciones de llegar al periodo de cosecha. Es indispensable generar las condiciones que permitan la competitividad en los primeros años de desarrollo de las especies establecidas (Pimienta, ramón y Chicozapote).

OBJETIVO DEL SUBPROYECTO

Desarrollar y aplicar las actividades contempladas en la 1ra. Y 2da Etapa de Mantenimiento en las 110 hectáreas establecidas en el año 2017 a través de la ejecución del Proyecto denominado Reconversión de Tierras Productivas con Enriquecimiento de Especies de Valor Comercial en el Ejido Petcacab, para incrementar la supervivencia y crecimiento de las especies introducidas en dicho periodo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:
BUENAS PRÁCTICAS: